jueves, 3 de junio de 2010

RESEÑA HISTORICA DE SANTA MARIA

RESEÑA HISTORICA DE SANTA MARIA NUTIO

La comunidad de Santa María Nutio, forma parte de una de las siete agencias de la cabecera municipal que es San Juan Colorado, la cual pertenece al distrito de Jamiltepec perteneciente al estado de Oaxaca. Se ubica en la parte norte de la cabecera, colinda con las agencias de: San Pedro Siniyuvi, el Terrero, Nuevo Progreso, Peña Negra y San Cristóbal Chayuco.
La comunidad de Santa María Nutio se formo desde que los primeros pobladores decidieron habitar en ella por distintas causas que se dieron en aquella época.
Santa Maria Nutio palabra que proviene del vocablo mixteco ^ñu’u tyi’yo que en español significa tierra quemada. Se dice que el nombre que dieron a esta comunidad se dio por que antes toda la tierra era muy roja y parecía que estaba quemada es por eso que se le denomino ñu’u tyi’yo. Pero según que el ingeniero que vino a revisar la población pidió nombre de la comunidad y como él no sabía cómo se esribia ñu’u tyi’yo el nombro a la comunidad con el nombre de Santa Maria Nutio.
La comunidad de santa maria en la educación cuenta con instituciones educativas desde los niveles: inicial ,preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, bachillerato.
También cuenta con una agencia municipal la cual se encarga dl bienestar de la población, relacionada con el comisariado ejidal y consejo de vigilancia, en coordinación con otros.
En la población se cuenta con una iglesia católica denominada de la inmaculada concepción la cual está ubicada en el centro de la población.
En la misma se cuenta con una unidad médica de campo apoyada por el IMSS instituto nacional del seguro social.
Esta población es muy rica hablando de diversidad cultural ya que es una de pocas poblaciones en la cual se habla el dialecto que es una de las variables mixtecas, se cuenta con un traje típico adecuado al clima de la población , los hombres usan calzón y cotón ,confeccionados por manta, la mujer se viste con una enahua o pazahuaco la cual cubre a la mujer desde la cintura hasta los tobillos, un mandil de colores llamativos que cubre a la mujer en la parte de enfrente y cruzado en forma de una cruz por la parte de la espalda, y un huipil que es un pedazo de manta que usan para cubrirse.
En la gastronomía los platillos típicos de la comunidad son: el mole ya sea de pollo o de puerco, el cabio de res, el caldo de res , los tamales, etc.

En ella también se llevan a cabo distintas festividades de la población como son mayordomías que se les da a los ciudadanos de la comunidad con respecto a cada santo que se encuentran en la iglesia católica de la misma unas de ellas podrían ser: la mayordomía de la virgen del rosario o también denominada de la calabaza que se lleva a cabo en el mes de febrero o marzo dependiendo del día., el 25 de julio se lleva a cabo una festividad en honor de santo Santiago aposto, el 1° y 2 de noviembre día de los muertos la cual se cree que los fieles difuntos vienen a visitar a su familia y ellas le preparan los que a ellos en vida les agradaba, en diciembre los días 6 y7 se lleva a cabo la feria anual de la comunidad en honor de la virgen de Juquila en la cual en el transcurso del día se llevan a cabo distintas actividades como torneo, baile etc. , el 12 de diciembre se celebra a la virgen de Guadalupe, el 24 de diciembre la celebridad más bonita se da en honor al nacimiento del niño dios en la cual se eligen a los mayordomos que lleven a cabo esta celebración .La cual inicia aproximadamente 1 mes antes y culmina como 20 días después.



También da lugar a un hermoso paisaje natural el cual cuenta con cerros, uno de ellos denominado ñuu savi cerro de la lluvia,etc. cuenta con un extenso rio que baja de la comunidad de nuevo progreso a esta comunidad y desemboca hacia la población de peña negra. En esta población se cuenta con varias pozas las cuales cada una de ellas cuenta con una leyenda o mito, que se les asigna respecto a cada suceso que se dio a cabo en dicho lugar como por ejemplo: la poza cuate, se le denomina así ya que en ese lugar se encuentra una piedra partida en dos la cual da nombre a esa poza , la poza del cura, se cuenta que en ese lugar murió un cura que venía de regreso de pinotepa de don luis hacia esta comunidad,quie fue víctima de un espejismo , según la creencia del pueblo fue el diablo quien llamo al cura y cuando él se estaba acercando su mula resbalo y murió se dice que fue un hecho real ya que se encuentra labrado el casco de la mula en una piedra, la poza secreta , la poza remolina etc ,. Otro de los ríos con los que cuenta la comunidad en el que proviene de la comunidad de san Pedro Siniyuvi y se junta con el proveniente de nuevo progreso y continua hacia peña negra.
Este es el pequeño trabajo que yo pude realizar ya que no se sabe exactamente desde cuando se empezó a poblar esta zona, y también hay mucho de que hablar pero no tengo el conocimiento de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario